La Ola de Eurovillas. Parte 1

La Ola de Eurovillas. Parte 1

– Anticipo de una generación

– Breves referencias a los 3 integrantes

Este artículo debería ser escrito dentro de diez años o quizás menos. Aun así lo escribo como anticipo a una nueva generación artística – de cine, música, periodismo e incluso literatura – o como una forma de evitar el futuro fracaso de esta generación que se llamará la Ola de Eurovillas.

Digo que al escribir este mismo artículo la Ola ya nace, trabajo que yo como periodista me atribuyo, el poder de dar el inicio a la Ola, de enmarcar un movimiento nacido en una urbanización madrileña llamada Eurovillas.

Son tres personas: Armando, Israel y Jesús, todos nacidos en el año 1989 y aún vivos. Sus vidas hasta la explosión de sus obras son sin duda lo más interesante, pero en otro artículo más extenso me ocuparé de esos inicios tan ligados a la propia Eurovillas. Lo que ahora me ocupa es testificar el nacimiento por escrito de este movimiento, por lo que describiré brevemente a cada uno de ellos.

El primero de ellos decido que sea Armando, quizás por ser al que menos conozca debido a las pocas oportunidades que he tenido de hablar con él. A este integrante de la Ola lo defino como alguien esencialmente bueno y excepcionalmente adaptable, como un creador de cine y música que cree en lo que hace porque lo hace esencialmente bien. Su cine – faceta que más he explorado y que mejor conozco – se mueve en el campo del testimonio, probablemente – y creo que no me equivoco después de mi última entrevista con él – debido al amor. Si bien no conseguí entender si era por ella o por la vida en general, así como conjunto. Su obra hoy día, en el año 2013, se compone de ciertos cortometrajes, música varia y una pieza de cine que en mi opinión es su obra maestra hasta ahora.

La segunda parte de esa Ola que busca un hueco en cualquier historia es Israel, al que conozco aún menos y al que sólo he visto una vez debido a su rechazo a hablar con periodistas. Siempre me responde con evasivas de tipo debo irme y no estaré. Aun así, y conociendo profundamente su obra – un único cortometraje y un cuaderno de apuntes que escribió en Los Ángeles cuando estuvo con Armando – puedo decir que su producción es esencialmente excelente, por lo que predigo que lo sucesivo que haga será cuanto menos de gran calidad. La producción israeliana explora profundamente esa parte de la Historia, Concepto y Realidad que llamamos Occidente, todo visto – en mi opinión – desde la debilidad que necesita fuerza, ya sea Dios, la Historia de la pugilística, el arte o incluso él mismo.

Al tercero, Jesús, nunca lo conocí, pero su breve obra termina en este momento. Lo único que sé respecto a la tercera persona de la Ola es que nació también en 1989, como sus otros dos amigos, y que nunca consiguió odiarles.

Una vez establecida por escrito la Ola hago un breve avance respecto al tercer artículo que escribiré respecto a este movimiento, del segundo ya hice referencia en este primer articulo.

Porque el tercer artículo que enviaré a la redacción – ahora estoy sentado en un banco frente a un río y no tengo modo de hacerlo llegar y no dejan de pasar personas que pasean perros – abordará la relación entre estas tres personas que crecieron y vivieron muchísimos años en Eurovillas.

Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

