Guapperia o mola mazo


guappo:
termino che viene del spagnolo guapo, cioè coraggioso, di etimologia ancora incerto e usato oggi soltanto nel napoletano e in Jaen ( provincia spagnola del Sud ): vale per  Bravaccio, camorrista.

guapperìa

1. Gruppo di guappi, o l’insieme dei guappi.

2. Azione da guappo.

guapería: término utilizando en Jaén y por el Toni que vale por algo interesante e emocionante. En Madrid valdría por to guapo o mola mazo.

“Las palabras son la hostia”. A J. M.S.

“El Toni, hostia, nunca había escrito sobre el Toni, bueno, tampoco es que haya escrito sobre todos, es que son cuatro y pocos. Pero el Toni es bueno, es un grande, así, como se debe de ser. Ea”.

El Toni es el mejor periodista deportivo de fútbol que conozco. Porque de otros deportes no tiene ni idea, esquí, saltos de trampolín, tenis de mesa, la Liga de San Marino o la de Malta, eh, pero ni puta idea. “La Liga de Andorra y la de San Marino son una mierda”, tal cual lo dice, y tiene razón, pero te hace unas alineaciones mientras habla to guapas, de las buenas, de esas que se hacen en el metro, que si el punta, que si el lateral, que si el otro, buah, yo me pierdo, me quedo mirando a la chica de al lado, pero me mola, me mola mazo. Todavía no me sé la alineación del Real Madrid, que es mi equipo, pero da igual, el Toni me apoya y así avanzamos. Me la explica antes del partido, hace el dibujo en la ventana del metro de Madrid y ea, a verlo al bar o a los alrededores, porque lo que nos mola a nosotros es ver los partidos de fútbol en los alrededores, bueno, al menos a mí, él sufre porque quiere ver la estrategia y todos los momentos, los goles, las faltas, los penaltis, pero me acompaña.

Jiennense es aquel de Jaén

Jaén, bueno, sí, el Toni es de allí, a mi hubiese gustado que ya que es andaluz fuese de algún lugar con mar y casa en la playa, pero nada, oye, que se le va hacer. Aun así el tipo vuelve siempre a casa para recoger las olivas, porque tiene olivos en Villacarrillo – su pueblo jiennense –, y se va para allá en tren a varear con palos y varas, y luego me dice cuando ya ha vuelto del Sur: “a mí lo que más gusta, ea, es cuando comemos en el campo, es lo mejor, una guapería”. To guapo, comer en el campo después de tener hambre debe de estar to guapo, ya ves chaval.

Los Estadios de Fútbol

Pero lo que más me mola del Toni es que con el empecé a visitar los estadios de fútbol. Joder, el último que visitamos fue uno que construían para las Olimpiadas o quizás fuese el nuevo del Atlético. Ni idea. Es el puto acto de visitar, de estar fuera, nosotros somos periodistas, pero siempre que escribimos lo hacemos por nostalgia, pena o falta de actividad.

Escucha, también nos molaba visitar las sedes de los periódicos, fuimos de hecho a la de El País, hostia, no me acordaba, que buena. Y a veces cogíamos el metro y nos íbamos a cualquier parada del metro de Madrid, ya ves. Y la vez que nos perdimos en el Cementerio de la Almudena, joder, yo tenía mazo de miedo, pero el Toni encontró una salida detrás de un árbol. Es que nos moló el nombre del La Latina en el mapa del metro.

Un día, después de ir a la Facultad de Periodismo, decidimos ir al Estadio del Getafe, llegamos en metro y preguntando lo encontramos, estaba muy guapo. Ahora siempre que veo al Getafe se donde juegan los jugadores exactamente y me acuerdo del Toni.

Al día siguiente nos fuimos a Bérgamo, en Italia, y lo primero que hicimos fue ir a ver el Estadio del Equipo de Bérgamo, el Atalanta. El Toni preguntaba en español: “futbol, Bérgamo” y le daba una patada a la calle, y el hombre nos indicaba: “dritto dritto”.

Al día siguiente nos fuimos a Roma, y claro, también fuimos a ver el Estadio de los Equipos de Roma, que son dos, la Roma y la Lazio. Ese día había partido y mazo de ultras, casi nos colamos, así que escuchamos el partido desde fuera por la radio y volvimos en autobús hablando con un ultra to pinzao. La leche. Pero es que además el Toni se había comprado una bufanda de la Roma, y en un vicolo – una calle estrecha – casi nos pegan unos ultras de la Lazio, porque claro, la Roma acababa de ganar al Inter de Mourinho y la ciudad estaba encendida. Pero vamos, que al final bien.

Al día siguiente seguíamos siendo amigos, como siempre. Fuimos a ver los alrededores del Atlético-Chelsea y al final entramos cada uno por diez euros, dos goles del Kun y el Atleti fuera de la Champions, a mi casi me pegan otra vez, porque como soy del Madrid se me olvidó ir contra el Chelsea, que movida, menos mal que el Toni le soltó al violento la que sería mi alineación preferida del Atleti de Kiko y pudimos seguir avanzando. “Gracias loco, te debo una, aunque sea a cero”.

Y luego fuimos a ver al Rayo en Vallecas, pero por la mañana, si es que casi nos metemos en el campo porque la puerta estaba abierta, no, de hecho entramos y nos tumbamos, buah, fue lo mejor, y luego vimos a los jugadores, “mira tío, este es tal y ese el otro”, decía el Toni, ya ves chaval. Y te hacía toda la alineación del Rayo, que ese año jugaba en Segunda División.

También le dejé el abono del Madrid para ver dos partidos o tres, recuerdo que le dejé ir al del Sevilla, porque el Toni es andaluz, como los de Jaén, y na, el tipo estaba contento y feliz y yo veía que eso era lo que le gustaba, dedicar su profesión y parte de su vida al fútbol, y joder, yo quería tener un amigo así para siempre.

Porque el Toni es del Jaén – de Real Jaén joder –, así que todos los años va a ver los partidos que juega su equipo en La Victoria para ver si suben a Segunda División, y el año pasado subieron, estuvo súper guapo, menos mal, el pobre Toni siempre veía como al ultimo partido el Jaén era eliminado.

Yo nunca he ido, me invito cinco o mil veces, pero no sé, al final no fui, pero voy a ir, algún día, claro tío.

Por la noche conoció a Marta aunque era por la tarde en Madrid, en el puto centro de España, en la Plaza de España, España, España, España, España, España, España.

Ella también es periodista. Son como ellos deben ser. Así como deben ser. Cuidaos muchos. De verdad.

Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

