Fui a Campione d’Italia. Nunca estuve en LIivia.

Fui a Campione d’Italia

Nunca estuve en Llivia

Natalie, ¿ cómo se dice buenas noches en español ?

Natalie: se dice buenas noches, ¿ no ?

Sí, se dice así. Espero que duermas bien, gracias por la cena, el vino, por dejarme dormir y por llevarme la última noche a conocer el cisne de Melide

( pueblecito de la Suiza italiana ).

¿ Es verdad que el cisne se llama Cigno ?

 Natalie: sí que es verdad. Buenas noches, ¿ porque se dice así en español, verdad ?

 Sí.

– Questo qua è il panino

– Sì

– Allora, cameriere, un altro per favore, ma con formaggio.

Y como hablamos en español e italiano lo escribo en español porque es mi lugar.

Él estaba en Campione d’Italia para jugar al poker a las tres de la tarde, una hora y poco más, despues se iba. Tenía 35 años y todos sus amigos periodistas estaban en Siria, en la guerra, todos ellos. Estabamos sentados ambos en el Bar Campione, el del centro, el que está al lado del lago, donde los ancianos italianos del lugar van a tomar el café y a leer los periódicos.

Pero Campione d’Italia es un territorio italiano dentro de Suiza. En Campione d’Italia la capital es Roma. Los de Campione d’Italia hicieron dos guerras mundiales. La capital de la región para ellos es Milán. Se paga en euros y te dan la vuelta en francos si quieres, o en euros si los necesitas.

Campione en italiano es también campeón, ganador, pero es sobre todo “muestra”, como en la ciencia química, la muestra de Italia, el ejemplo de Italia. No es el campeón, es lo que se muestra al resto como representación.

Se llamó Giodi y me invitó al panino cuando se fue porque él también fue periodista y viajaba tanto. Era de Genova y nos llevamos muy bien.

En Ecuador vendió un reportaje sin nombre porque sólo le interesaba dividir la plata y llegar a Perú, en el sur de Chile pasó tanto frío que se acostó con tres mujeres a la vez, así que en Australia viajó menos y en el sudeste asiático pasó solo sólo una semana. Al final fue expulsado de Turquía por indecencia, porque un hombre abrió las cortinas y les vio, hacía calor y la ventana estaba abierta, hacían demasiado ruido y les vio, y se fueron y él se fue y volvió a Genova.

Giodi: cosa fai questa sera ?

Ritorno a Melide

( piccolo paese della Svizzera italiana molto vicino a Campione d’Italia ),

vado da una ragazza.

Giodi: Basta, adesso capisco cosa fai quà, confini a piedi ? No. Ragazze. Ecco. Giornalisti, anch’io lo sono, cazzo. La voglia. La gana.

Giodi: E come è lei ?

Ti racconto i suoi libri ?

Giodi: Ottimo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, L’insostenibile leggerezza dell’essere, Memoria de mis putas tristes, Che Guevara, Corso di Filosofia, El Principito, Ensayo sobre la lucidez, Une Suisse au-dessus de tout soupçon … Anche c’è un gatto, penso che sia del vicino, viene da lei a fare lei compagnia, si chiama Romeo.

Giodi: Sempre c’è un gatto.

E’ vero, sempre c’è un gatto.

Giodi: Madonna, maledetti gatti, sempre ci sono.

Certo, non avevo mai pensato, sempre c’è un gatto, cazzo.

In boca al lupo Giodi. Se fue a jugar.

Sin él pedí un café con leche sin espuma, porque con la espuma te ponen menos leche y la espuma al final es aire y es muy bonita, pero sin espuma por favor, con leche hasta el borde será mejor. Y el azúcar tambien te lo pido, que le llevo siempre el sobre a mi madre.

Cada vez estaba más claro que el amor se estaba convirtiendo en un tabú.

Llivia es un territorio español rodeado de Francia, nunca estuve allí pero es verdad que quiero ir, así que escribí un blog cuyo título era Llivia Es Turística, entonces era más pequeño y leía muchos más periódicos que libros en casa. Ahora que estoy fuera de casa leo más libros que periódicos,

chissà perchè.

DSC03979 DSC03982 DSC03983

 

Annunci
Questa voce è stata pubblicata in Uncategorized. Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...